• C. C. Terrazas, Av. Ppal. Lomas de La Lagunita, El Hatillo, Caracas
  • suismed.citas@hotmail.com (temporal)
  • Teléfono 24 hrs +58 414 3773309
  • Whatsapp Business: +58 4143692584
Thumb

Día Mundial Contra el Dolor

El 17 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Dolor, para apoyar a aquellos que lo padecen y concientizar a la población en general. Esta iniciativa surge en el año 2004, gracias a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La IASP define el dolor como: “Una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño."

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfocó en las personas más vulnerables de dicho padecimiento, como: ancianos, niños, pacientes oncológicos, personas con problemas cognitivos y supervivientes de torturas. De igual modo, la OMS ha hecho un llamado para que el dolor sea considerado como una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

De acuerdo a la OMS, el dolor, es la principal amenaza de la calidad de vida a nivel mundial. En España es la principal causa de ausentismo laboral según los profesionales sanitarios.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó en el marco de la celebración, que este día debe ser un incentivo para que los países, en especial a los países en desarrollo, para que adopten el tema como prioridad en la agenda nacional, con la aplicación de políticas y programas adecuados, porque son estrategias fundamentales para el control de la población con cáncer de mama.

Estudios recientes afirman que el dolor crónico es producto de diversas enfermedades degenerativas, traumáticas, reumáticas, además, produce cambios emocionales y conductuales en la persona que lo padece.

Durante la conmemoración de este día, se difunden en cada país, los distintos avances médicos e investigaciones científicas sobre el tema del dolor.

Por último, la OMS invita a las personas a utilizar el #DiaMundialContraelDolor en las publicaciones en las redes sociales sobre este tema.