• C. C. Terrazas, Av. Ppal. Lomas de La Lagunita, El Hatillo, Caracas
  • suismed.citas@hotmail.com (temporal)
  • Teléfono 24 hrs +58 414 3773309
  • Whatsapp Business: +58 4143692584
Thumb

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) a partir del año 1991, con la finalidad de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad a causa de esta enfermedad.

Además, la conmemoración coincide con el natalicio del médico e investigador científico, Frederick Grant Banting, quien descubrió junto a Charles Herbert Best, en octubre del año 1921, la insulina, hormona que produce el páncreas y se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre.

Se celebra esta fecha, desde el año 2007, tras la aprobación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre del 2006, del Día Mundial de la Diabetes como día oficial. La diabetes, es una enfermedad crónica causada por la deficiencia del páncreas en la producción de la insulina o, porque el organismo no la distribuye de manera correcta.

Cabe destacar que en los distintos países se realizan innumerables actividades alusivas, tales como: carreras, maratones, talleres sobre la diabetes, simposios, charlas, entre otras; lo cual permite fomentar la educación diabetológica, sus complicaciones y la forma de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Este año el Día Mundial de la Diabetes tendrá como tema principal “Familia y Diabetes”, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre el impacto que tiene la enfermedad en el entorno familiar, recalcar, además la importancia del apoyo familiar y fomentar el cuidado, la prevención o asistencia sanitaria en las familias.

El logo del Día Mundial de la Diabetes, es un círculo color azul, que representa el cielo que une las diferentes naciones, también, se relaciona con el color de la bandera de las Naciones Unidas y en general, simboliza la unión de los diferentes países para evitar o prevenir la diabetes.

Las publicaciones en las diferentes redes sociales, pueden acompañarse del #DiaMundialdelaDiabetes .