• C. C. Terrazas, Av. Ppal. Lomas de La Lagunita, El Hatillo, Caracas
  • suismed.citas@hotmail.com (temporal)
  • Teléfono 24 hrs +58 414 3773309
  • Whatsapp Business: +58 4143692584
Thumb

Día Universal de la Infancia

Con la finalidad de fomentar los derechos de los niños, cada 21 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Universal de la Infancia. El Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia (UNICEF), es el principal promotor, se encarga de crear alianzas internacionales, para proteger los derechos de los más vulnerables.


Además, es una fecha propicia para resaltar la importancia de la salud, educación y protección de los infantes a nivel mundial. De igual modo, es necesario incluir como aspecto fundamental en la agenda nacional de cada país, el bienestar y desarrollo de los niños, quienes representan el futuro de la humanidad. Entre los derechos más importantes de los infantes, tenemos:

  1. Derecho a la salud
  2. Derecho al agua
  3. Derecho a la alimentación
  4. Derecho a la educación
  5. Derecho a tener una nacionalidad
  6. Derecho a una tener una vivienda digna
  7. Derecho al esparcimiento y a la recreación.

Igualmente, en el marco de la celebración, es importante destacar que los niños son los más afectados por los cambios sociales y políticos de los países, por ende, es una fecha ideal para fomentar el respeto hacia ellos.

Por otra parte, durante el Día Universal de la Infancia, se realizan diferentes actividades en el mundo, para concientizar a la población en general, y resaltar el disfrute de la niñez, por ejemplo: juegos, charlas, manualidades, jornadas recreativas y educativas, entre muchas otras.

La UNICEF realiza anualmente un llamado a padres, docentes, líderes políticos y sociales, empresarios, medios de comunicación, y a toda la sociedad civil, para amparar y custodiar a los niños, recordando que en cada uno se encuentra un potencial incalculable.